Que pasa con mi apetito en vacaciones?
Vacaciones… sinónimo de salir de la rutina, romper las reglas, enfrentarme a lo desconocido, nuevos lugares, olores, cultura, sabores, horarios.
Se que te has preguntado muchas veces como es que cada vez que estas de vacaciones tu apetito se duplica, aún cuando las cantidades y la frecuencia de las comidas suelen ser mayores y con el doble de preparación.
Keep calm!!! No estás sol@!!!
Le pasa a la mayoría, la respuesta: Incertidumbre y calidad.
En el día a día además de que controlamos, por o obligación o elección horarios y comidas, tenemos conciencia de QUÉ, CUÁNTO Y CUÁNDO vamos a comer. Este sistema nos permite saber en que momento vamos a volver a ingerir alimento, de manera que incluso no quedando satisfechos en ese preciso momento podemos continuar con las actividades del día.
Si además estamos llevando una buena dieta, entiéndase una de buena calidad nutricional, que incluya los tres macronutrientes: Carbohidratos, proteínas y grasas; y variedad en micronutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y oligoelementos, no solo el estomago se sacia, el metabolismo en general también.
Cuando estamos de vacaciones suele desmejorar un poco la calidad de los alimentos, no solo por elección, también su preparación y no tenemos claridad del momento en el que vamos a volver a comer.
A eso sumémosle el deseo natural de querer probarlo todo porque no sabemos con certeza si volveremos a tener las opciones en la mesa, asimismo los días y horas de actividad suelen ser más largos y extenuantes.
Comemos + porque la mente se prepara para una larga y desconocida jornada.
Comemos + porque es la única oportunidad real de probar nuevos sabores y alimentos.
Comemos + porque cuando el estómago esta saciado (volumen de comida y energía calórica) pero aún el cuerpo esta requiriéndo micronutrientes, los pide.
También comemos más cuando llevamos una dieta desabrida, que disfrutamos y además es demasiado restrictiva.
Cool… Entendiendo que no somos los únicos, descartando que no estamos enfermos.
– Que hago si esto no me hace sentir bien!?
Sinceremosno, hay a quienes llevar una dieta estricta de lunes a viernes y botar la casa por la ventana los fines de semana y vacaciones les funciona “perfecto”, hay para quienes esto tiene un tiempo de caducidad, hay quienes solo están deseando salir de casa para comer porque se están matando de hambre y hay un grupo (Al que va dirigido este artículo)… para el que simplemente esto es una situación que les incomoda que además de los estragos que les deja en su salud y en su cuerpo, quieren dejar de centrar su atención en la comida y disfrutar sin excesos.
ES POSIBLEEEEE!!!!
El primer paso puedes comenzarlo ahora mismo incluso sin nisiquiera vislumbrar tus próximas vacaciones. DISFRUTA 100% de tu próxima comida, que cada bocado sea 10/10.
Puede ser una ensalada, una hamburguesa, una parrilla o un plato repleto de vegetales, pero que sea la mejor pizza con los mejores y más frescos ingredientes, la ensalada mas rica o más divertida que te hayas preparado o la mejor elección de vegetales que has hecho JUST BECAUSE, porque decidiste nutrirte.
Encontrar tus sabores en la rutina, reinventar, comer variado, involucrarte de alguna manera en las compras y en la preparación de tus comidas, hará que no quieras huir de ellas para finalmente saborear un poco de dulce o sal.
Y no te voy a mentir es una labor que lleva tiempo pero que se siente bien y se pone mejor día tras día.
La clave: Organización y amor.
Configurar tu mente a que cada bocado sea un 10/10, te permitirá cuando salgas no sólo escoger lo mejor más allá de la calidad sino también en eso que disfrutas que no parece tan saludable o no contiene los mejores ingredientes pero TE ENCANTA, yo le llamo comidita para el alma.
Te permitirá parar cada vez que sientas que ya estas comiendo por comer. Detenerte a mitad de ese helado que no sabe a nadamás que manteca y azúcar o a mitad de esa hamburguesa que el pan no esta como te gusta o de eso que simplemente no te sienta tan bien pero que unos tres mordiscos son más que suficientes para saciar el alma.
Busca lo que disfrutas en casa. Mereces disfrutar cada bocado.
Lo que viene para ti… que te tomarás de aquí en adelante -por amor a ti, el tiempo para conocerte, tomar conciencia de lo que comes y como tu cuerpo lo recibe…
… Comienzas a sentir que lo logras, ya no tienes miedo a la comida o ansiedad por ella, una dieta que comienza a sentirse bien desde adentro, una en la que disfrutas no sólo comer, también buscar los alimentos, cocinarlos y reinventarlos.
Una dieta que refleja en mi apariencia la salud, la belleza, la plenitud y el disfrute de llevar una vida saludable, en la que cada bocado tiene un propósito, satisface mi cuerpo, mi mente y mi alma.
Y se fue de vacaciones feliz….
